Málaga Catedral

Fue construida sobre el lugar que ocupaba la Mezquita-Aljama de tiempos árabes, que fue consagrada bajo la religión católica luego de la reconquista de Málaga por los Reyes Católicos, construyendo en su lugar una iglesia cristiana, entre 1528 y 1782 con muchas interrupciones.

“Ved su catedral triunfante: ¡Qué proporciones severas! ¡Qué columnas cual palmeras y qué cúpula sonante! Salvador Rueda (poeta malagueño)

Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Histórico Artístico, la Catedral de Málaga está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se observan en la parte alta. Destaca, su majestuosa Capilla Mayor, obra de Diego de Vergara de 1541.

En su interior resalta la maravillosa obra de la sillería del coro de Málaga, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, y dos magníficos órganos del siglo XVIII, con más de 4000 tubos que aún se conservan en buen uso.

Destaca también en su interior el Museo Catedralicio donde se exhiben obras de la propia Catedral y de otros lugares.

En el mes de mayo del año en curso se anunció que las cubiertas de la Catedral de Málaga podrán ser visitadas por el público, en un recorrido que comenzará por la escalera de la torre norte, del siglo XVIII, las terrazas intermedias de las capillas y la escalera de uno de los cubillos del siglo XVI. El visitante subirá a una altura de casi 50 metros, 200 escalones que merecen la pena para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.



Málaga Catedral