Plaza de la Merced

Es una de las principales y más reconocidas plazas de la ciudad. Aquí se realizan mercadillos, festivales y diferentes celebraciones. En el centro de la plaza se encuentra un obelisco desde 1842, homenaje al General Torrijos, obra de Rafael Mitjana y Ardison. En la placa del obelisco reza lo siguiente: “Monumento eregido para perpetuar la memoria del general Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés”.

Aquí en la Plaza de la Merced se encuentra la escultura dedicada al famoso pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso, ubicada frente a la casa natal de Picasso, sede de la Fundación Picasso, nombrada por su autor “El retrato del pintor Pablo Picasso”, realizada en bronce por Francisco López Hernández, y representa al artista sentando en un banco de mármol, con un cuaderno en su mano izquierda y un lápiz en la derecha. Fue inaugurada el 5 de diciembre de 2008.

Es común observar a los turistas y visitantes sentarse y fotografiarse junto a la escultura, llevándose así un maravilloso recuerdo de su paso por este maravilloso lugar.